Pagina de inicio (3 próximas actividades)

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a través de su Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, desarrolla su propio programa de educación para el desarrollo y sensibilización social, promoviendo el compromiso dentro y fuera de la comunidad universitaria para implicarse en la identificación y denuncia de situaciones injustas, buscar soluciones a los problemas que afectan a la sociedad en su conjunto y colaborar activamente en la mejora de nuestras prácticas sociales, culturales y ambientales.

Este programa, que se aplica desde 2007, ha fortalecido el impulso de líneas estratégicas de acción, bajo la propia responsabilidad social universitaria, la cual desde su rol en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo y de su compromiso social, ha de realizar sus misiones institucionales como son la formación, la investigación y la proyección social, en consonancia con lo contenido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En esta década de trabajo se ha consolidado una agenda anual de eventos que de manera transversal se inserta en los diferentes campus universitarios y que ha consolidado una relación de apertura a la sociedad civil organizada. Esta agenda incluye múltiples actividades de sensibilización dentro y fuera de las aulas universitarias, asociadas a problemáticas relevantes en la cooperación internacional al desarrollo como son la lucha contra la pobreza, los derechos humanos, la igualdad de género, los refugiados, el acceso a la educación, la protección de la infancia, entre otros, surgiendo en este sentido como eventos destacables la Semana Universitaria de Erradicación de la Pobreza y el Ágora de los Derechos Humanos. Es también histórica la convocatoria de ayudas a estudiantes que desean desarrollarse personal y profesionalmente a través del Programa de Apoyo al Voluntariado Internacional de la ULPGC, o a partir de Trabajos Finales de carrera en materia de cooperación.

Se suma a todo ello el papel llevado a cabo por los Grupos universitarios de Cooperación al Desarrollo de la ULPGC, constituidos en un tejido organizado e integrados por personal docente e investigador de nuestra comunidad universitaria. Estos Grupos participan como dinamizadores de la agenda anual de eventos, en coordinación con el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación.

Además, el Vicerrectorado colabora directamente con organizaciones no lucrativas en materia de organización de jornadas y/o eventos sobre sensibilización y educación para el desarrollo, apoyando la puesta en marcha de las mismas con la dotación de espacios de la ULPGC y de la logística básica.

SUEP

Semana Universitaria de Erradicación de la Pobreza

La ULPGC,a través de la SUEP y otras actividades, apuesta por consolidar y dar respaldo institucional a las acciones de sensibilización y compromiso social destacando valores como la solidaridad, la defensa de la paz, los derechos humanos, la convivencia y el desarrollo sostenible.

Ver histórico de actividades

“Sé el cambio que quieres ver en el mundo”

Mahatma Gandhi (1869 – 1948). Abogado, político y activista indio.

Grupos de
Cooperación

20 grupos de Cooperación que luchan por la Educación para el Desarrollo y la Sensibilización Social.

Ir a ficha de alta

Entidades Colaboradoras

Lorem Ipsum es simplemente el texto de relleno de las imprentas y archivos de texto. Lorem Ipsum ha sido el texto de relleno estándar de las industrias desde el año 1500.